Búsqueda!

Búsqueda personalizada

Bienvenidos!

Que tal gente,

Quiero darles la bienvenida a este espacio que he creado para compartir parte de mis experiencias, conocimientos, etc. Espero que sea de su agrado y que me visiten frecuentemente por este medio.

Gracias de Antemano por el tiempo que le dediquen a este blog.

Un saludo y un abrazo!

Marv.

viernes, 13 de marzo de 2009

Feliz Cumpleaños Internet

Nació como una herramienta informática para que un grupo de científicos compartiera información de forma rápida y sencilla. Hoy es una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia.

Para la mayoría de las personas ya no se puede concebir el trabajo, la relación con los amigos, mejor dicho la vida e incluso la conexión con el mundo sin Internet. Aunque esta herramienta está más que instalada en el cotidiano de las sociedades, no hace tanto que el mundo se ofrece a un solo click.

Hoy hace 20 años que las las famosas tres W: World Wide Web iniciaron la revolución de las comunicaciones que hoy conocemos, al facilitar la presentación de la información y, sobre todo, la manera de interrelaccionarla mediante enlaces.

La estructura de la web tal y como la conocemos nació en el año 1989 gracias a un cientifico britanico, Tim Berners-Lee, que trató de compartir información mediante un sistema de hipertexto desde la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN) ubicada en Ginebra (Suiza).

Tim Berners-Lee pensaba que las posibilidades que ofrecían los enlaces eran muy amplias y con este planteamiento programó Enquire, un sistema cuya finalidad era almacenar fragmentos de información y enlazarlos entre sí. El logro de Berners-Lee fue que varias personas pudieran acceder simultáneamente a la información manejada por el programa, cosa, hasta entonces, impensable.
El CERN da su visto bueno
En marzo de 1989, Berners-Lee presentó su propuesta al CERN y un año y medio después, en septiembre de 1990, recibió la aprobación del proyecto. De este modo, fue como, junto a Robert Cailliau, comenzó a escribir el código para un nuevo sistema de hipertexto. A finales de ese mismo año el primer navegador de la historia, el WorldWideWeb, ya tenía forma y la comunicación entre ordenadores era posible, sin importar el sistema operativo que se utilizara.

Más adelante redactaron un lenguaje de intercambio, el famoso HTML, estableciendo enlaces con otros documentos en una computadora y elaboraron un esquema de direcciones que dio a cada página de La Red una localización única o URL (localizador universal de recursos). También establecieron unas reglas llamadas HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), para transmitir información a través de La Red.

Naturalmente el primer servidor web estuvo en el CERN, y se conectó el 6 de agosto de 1991.

En el mes de diciembre de aquel año se creó la primera página Web, que estaba compuesta de tres líneas de texto y dos enlaces: uno para el correo electrónico y otro para una base de datos científica de la universidad de Standford. La persona que animó a colgar toda esa información científica en un servidor, así como el primero en probar el experimento fue el propio Berners-Lee.
Acceso gratuito de La Web
En febrero de 1993, Marc Andreessen, un becario de 23 años, lanzó la primera versión del navegador Mosaic for X, que desarrolló en su lugar de trabajo el National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois. Hasta entonces el acceso se realizaba desde navegadores en modo texto, pero Mosaic funcionaba en el entorno gráfico del sistema operativo Unix. Este desarrollo daría el impulso definitivo a La Web.


En abril, el CERN declaraba la WWW como tecnología de acceso gratuito, y en septiembre ya existían versiones de Mosaic para las plataformas Windows y Macintosh. Mosaic sería la semilla para el desarrollo de navegadores como Mozilla y Explorer. La presentación oficial de La Web se produjo en noviembre de 1993. Desde entonces, tanto el tráfico de Internet, así como el número de servidores ha experimentado un crecimiento explosivo, desarrollando La Web de una forma que, ni su creador, podía haber imaginado.
Aunque la idea primitiva surgió de la idea de conectar todos los ordenadores del proyecto estadounidense ARPA a finales de los años 60. Un dato más para la curiosidad. La famosa y ahora utilizada –no sólo en el ámbito de internet- arroba (@), nació en el año 1971.

Marv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario